jueves, 19 de agosto de 2010

Violencia Basada en Género

El SJRM- Ecuador, Por una Sociedad Igualitaria, Incluyente y Sin Violencia
Campaña en contra de la Violencia Basada en Género.


El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes - Ecuador, preocupado por la creciente Violencia Basada en Género, especialmente relacionada al refugio y la migración, ha realizado varias actividades de sensibilización y conocimiento a la población de la zonas de frontera norte, especialmente en las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos. Esta Campaña que hemos denominado “Por una Sociedad igualitaria, incluyente y sin violencia”, se complementa en los próximos dos meses, con la entrega de material didáctico en las distintas comunidades, así como difusión de la información por medios de comunicación social, especialmente radio, además que contará, con la entrega de trípticos informativos para entender mejor esta problemática, así como información adicional sobre qué hacer y a dónde recurrir cuando una persona está viviendo algún caso de violencia.

Nuestra misión es integradora, por ello vinculamos en cada una de nuestras actividades a la población local y a la población en situación de refugio de cada comunidad, queremos aportar para la construcción de la sociedad desde una mirada intercultural y solidaria.
Es por esto, que a partir de entender que la violencia basada en género refleja y refuerza la desigualdad entre hombres y mujeres y pone en riesgo la salud, dignidad, seguridad y autonomía de las víctimas, abarca un amplio rango de derechos humanos y cualquier abuso de este tipo puede dejar profundas secuelas psicológicas y perjudicar la salud de la persona vulnerada.
Cualquier persona puede experimentar Violencia Basada en Género, pero las mujeres y las niñas se ven afectadas con más frecuencia. Es importante señalar que las personas refugiadas, desplazadas y migrantes corren un riesgo elevado de violencia, ya que en la mayoría de casos, su estado de pobreza, inestabilidad social y desesperación que los caracterizan, sumado a la violencia endémica en zonas conflictivas, intensifican la gravedad y la frecuencia de este tipo de violencia.

Todas estas trabas, añadidas a la ignorancia, el machismo y la agresividad, hacen de este problema una gran labor para nuestra organización que plantea un fuerte trabajo mediante difusión de información escrita y radial en zonas especialmente vulnerables y que presentan problemas sociales extremos.
Al conocer que la persona está siendo violentada tanto física, moral, psíquica y sexualmente o al determinar un trato desigual en el hogar, el lugar de trabajo o en la comunidad a la cual pertenece o porque su condición de mujer, hombre, niño, niña, adolescente o adulto mayor, ponen en riesgo su salud, dignidad, seguridad y autonomía, podrán empezar a hacer un cambio en sus vidas, en sus familias, en sus comunidades y en la sociedad en general.

El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes Ecuador, hace hincapié en descartar pensamientos del pasado y hacer frente al futuro que vivimos, sin violencia, con una sociedad igualitaria, incluyente y segura.
Convocamos a nuestras organizaciones aliadas, así como a los medios de comunicación a sumarse a esta campaña para erradicar la violencia de género con la cual, mejoraremos en algo la vida de muchas personas, que por diferentes causas, desconocen sus derechos o el procedimiento a seguir de ser víctima de este tipo de violencia. Su difusión ayudará a construir un país mejor para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario